El Medoc Alavés representará a laguardia en el torneo nacional de pintxos medievales

Su creación, ‘Crepineta de ternera y hongos’ ha resultado ganador de la edición local del concurso celebrado el pasado fin de semana en la capital de Rioja Alavesa.


El restaurante del Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia, El Medoc Alavés, competirá a nivel nacional en el Concurso de Pintxos organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales. Será en representación del municipio de Laguardia, tras haber sido declarado ganador del concurso a nivel local con su creación, elaborada íntegramente con ingredientes conocidos antes del descubrimiento de América.
 
“Es una gran satisfacción y un honor el poder representar a la localidad de Laguardia en la final del concurso, a todos los chefs que trabajan aquí innovando y a la vez conservando la esencia de la herencia gastronómica vasco-riojana” señala Juan Antonio Gómez, chef del restaurante El Medoc Alavés, ganador de la edición local del Concurso Nacional de Pintxos Medievales celebrado en Laguardia los pasados 25 y 26 de Agosto.
 
En un lugar “donde el nivel de la cocina de pintxos es elevadísimo”, según el chef, su creación exclusiva para este concurso ha sido la Crepineta de ternera y hongos, elaborada únicamente con ingredientes medievales; es decir, conocidos y empleados por la cocina antes del descubrimiento de América (lo que impide la utilización de materias primas tan comunes en la actualidad como la patata, el tomate o el maíz, entre otros).
 
El jurado profesional que durante estos días ha examinado todos los pintxos presentados a concurso no lo ha tenido fácil. En su dictamen ha valorado muy positivamente “el esfuerzo realizado y el alto nivel y originalidad demostrados” en la creación de El Medoc Alavés. Hasta quince establecimientos han participado en el concurso, abierto también al público, que ha podido degustar estos pequeños bocados de alta gastronomía y votar su propia elección.

 

El Medoc Alavés pasará ahora a la fase nacional del Concurso de Pintxos y Tapas Medievales, donde competirá con los ganadores del resto de localidades que conforman la Red de Ciudades y Villas Medievales: Hondarribia, Estella-Lizarra, Sos del Rey Católico, Almazán, Sigüenza, Pedraza, Consuegra, Coria y Olivenza, en España, así como los municipios de Marvão y Vila Viçosa, en Portugal.
 
Además, la Crepineta de ternera y hongo podrá degustarse durante todo un año en el Restaurante-Bistró El Villa, ubicado también el Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia.