La unión hotelera de Asturias valora la temporada turística veraniega

La principal asociación hotelera del Principado advierte de la disminución de turistas extranjeros ante la carencia de infraestructuras adecuadas.


Acaba ya el verano de este año 2011 con sabores agridulces en el sector hotelero asturiano ya que, aunque ha aumentado en un 3% la ocupación hotelera con respecto al año anterior, los datos relativos a consumo no han sido positivos y la rentabilidad de los negocios nuevamente se ha visto mermada.
 
En este sentido, Javier Álvarez, presidente de la Unión Hotelera del Principado de Asturias, asociación que agrupa a más de 180 establecimientos hoteleros en todos los concejos de la región, ha declarado que este aumento de visitantes “es un dato favorable” ya que demuestra la fidelidad del turista que ya conoce la región y que ésta misma atrae, además, a nuevos interesados, pero las cifras de negocio “no mejoran, ya que, aunque la calidad de la oferta hotelera asturiana es excelente, los precios se deben mantener cuando no, bajar, por culpa de la crisis que azota a todo el sector nacional, no solo de la región”, ha lamentado Álvarez.
 
Otro dato interesante es el origen de los visitantes que llegan a los hoteles asociados del Principado: el turismo nacional sigue siendo el núcleo que alimenta a estos establecimientos, con un 90% del total, con Madrid, Barcelona, País Vasco y Castilla y León a la cabeza, destacando la presencia de Andalucía entre una de las principales regiones emisoras de turistas hacia Asturias. El turismo regional también sigue su ascenso, alcanzando el 17% dentro del índice de clientes en los hoteles de la Unión Hotelera.
 
“El turismo internacional es la asignatura pendiente”, ha subrayado el presidente de la Asociación Hotelera asturiana. En este sentido, este núcleo poblacional supone el 10% de los visitantes que se hospedan en verano en los hoteles adheridos a la Unión Hotelera, lo que significa “una cifra bastante pobre, que puede ser debida a las trabas que encuentra este colectivo para poder llegar hasta nuestras ciudades y costas”.
 
“El hecho de que la autovía del Cantábrico no termine aún de construirse a su paso por Asturias, que el tren de alta velocidad no se haya contemplado en el Principado, y que el aeropuerto no tenga las rutas internacionales necesarias es un obstáculo muy grande que tienen que solventar las personas que quieran venir desde fuera de España”, ha sentenciado Javier Álvarez. Inglaterra, Alemania y Francia lideran el ranking de clientes hoteleros extranjeros.



Por lo tanto, se necesitan infraestructuras y herramientas que modernicen la región y la hagan más accesible a los posibles turistas. Como la central de reservas de la propia Unión Hotelera, www.ehotelesasturias.com, que aglutina, en una sola página web, a los más de 180 hoteles asociados en la patronal, así como itinerarios, rutas de senderismo y otros reclamos turísticos de interés para el visitante. O también como la aplicación móvil de la propia central de reservas, una herramienta multimedia que personaliza itinerarios, ferias, ofertas en hoteles y demás aspectos solo con indicar dónde has realizado tu reserva hotelera.