Nueva cocina mallorquina en el Castillo Hotel Son Vida

Productos regionales, estilo de cocina moderno y una cocinera floreciente: Catalina Pieras, jefa de cocina en el restaurante Es Ví.


Forma parte de la alta cocina de Mallorca y se ha quedado allí de forma llamativamente poco pretenciosa: Catalina Pieras – desde marzo de 2007 la jefa de cocina del restaurante Es Ví en el Castillo Hotel Son Vida.
 
Nació el 7 de agosto de 1978 en Inca, en Mallorca. Recuerda con gusto las artes culinarias de su madre, a la que describe como única e inconfundible.
 

Formación

De 1998 al 2000 Catalina Pieras cursó su formación en cocina en la escuela profesional de hostelería de Baleares. La casualidad quiso que realizara esta formación, ya que la joven mallorquina en realidad quería estudiar geografía. Una íntima amiga, que acababa de finalizar en la escuela de hostelería, la entusiasmó sobremanera por la profesión de la cocina, de tal modo que Catalina inició la formación antes de tomar una dirección equivocada. En muy poco tiempo despertó su pasión por el arte culinario.
 

Un viaje profesional, acompañado de estrellas

Después de finalizar su formación, realizó diversas estancias profesionales, en primer lugar en el restaurante distinguido con estrellas El Racó d’en Freixa en Barcelona, bajo la dirección del jefe de cocina Ramón Freixa. Después estuvo durante medio año en el restaurante Cavall Bernat en el Hotel Cala Sant Vicenç, miembro de Relais & Châteaux, donde se distinguió como responsable de la cocina de entrantes. Uno de los puntos álgidos de su trayectoria fue su estancia, durante un año, en el restaurante Sant Pau, en Sant Pol de Mar al norte de Barcelona, bajo la dirección de la estrella de la cocina Carme Ruscalleda. Esta famosa española ha dejado huella en la escena Gourmet: es la única mujer en la península ibérica que ha sido distinguida con tres estrellas Michelín. Le siguió una estancia de dos años en el restaurante Cavall Bernat en Cala Sant Vicenç, y posteriormente, durante otros dos años, en el restaurante distinguido con estrellas Can Jubany, en la población catalana de Calldetenes, bajo la dirección del jefe de cocina Nando Jubany. Por su constancia y su capacidad de motivación, Jubany sigue siendo hoy para ella un ejemplo a seguir.
 

Su cocina en el restaurante Es Vi

Con experiencia y pasión, desde principios del 2007 transmite su nota propia y personal al restaurante Es Ví en el Castillo Hotel Son Vida. En la cocina de esta mallorquina todo gira entorno a los productos locales, a los que convierte en verdaderas obras de arte del sabor con su moderno estilo culinario. De un modo muy refinado sigue las huellas de la cocina mallorquina dejadas por su madre, sirviéndose de ellas según sus predilecciones personales. Catalina Pieras ha desarrollado un estilo propio, en el que procura no sólo que permanezca el carácter propio de cada producto, sino también que se acentúen sus mejores cualidades. Pero Catalina Pieras también se concentra en las cosas más sencillas y que ya conoce desde su infancia. Los aceites de oliva de primera clase de la isla y las salsas refinadas con hibiscus, olivas o champán de Es Trenc forman parte de sus productos predilectos. Con variedades de pan creadas por ella misma, los aceites y las salsas son el comienzo de cada viaje culinario en el restaurante Es Ví. Ella adapta la oferta gastronómica en el restaurante a las estaciones del año y cambia su carta mensualmente. Pone siempre en primer lugar la armonía de los ingredientes y la refinada preparación de los alimentos. Quien acceda a la degustación de uno de sus menús, lo confirmará. Excelente es el pulpo trufado con suaves almendras y chalotes o el trío de paloma en arándanos y cassis. También ha logrado grandes elogios la pastelería, por ejemplo prepara una crema a base de ensaimada, el pastel típico de Mallorca, que se sirve con helado de licor de palo. Los modernos vinos españoles y mallorquines de las mejores regiones y las cosechas de la bodega propia de la casa armonizan con los platos. El restaurante Es Vi, decorado al estilo de una bodega, cautiva por sus muebles clásicos de madera oscura, paredes pintadas en blanco y una vinoteca, que se extiende a lo largo de toda la longitud de la sala. 30 sillas esperan a los huéspedes en la moderna zona interior y otras 26 más bajo excepcionales palmeras antiguas en la terraza.
 

Preferencias personales

Aunque ella es una profesional con las trufas negras y blancas, con las langostas, con el caviar & Co…, en su propuesta culinaria sobresalen dos favoritos: ensalada fresca en verano y caldo casero en invierno. Naturalmente hay aún algo más con lo que alegrar el corazón.
 
Por ejemplo, el marisco en las más variadas formas de preparación: berberechos crudos con tomate concasse y aceite de oliva,... Sus ojos empiezan a brillar cuando habla de las setas de Cataluña y de la caza.
 

Inspiración, trabajo en equipo y motivación

Catalina Pieras es cocinera por pasión y sus logros culinarios están impregnados por el amor a la naturaleza. Con mucho gusto se deja inspirar por el amplio surtido de esta oferta y complementa su estilo mallorquín con los ingredientes de la cocina clásica. Su energía, su respeto por los regalos de la naturaleza y su alegría por la perfección se reflejan en cada detalle de sus platos y recetas. De un Chef ideal, ella espera sentido de la responsabilidad y mucha empatía con los empleados – algo que ella aplica diariamente en su puesto de trabajo.
 
A un joven cocinero que inicia su carrera, le aconseja realizar un viaje a través de muchas cocinas y sobre todo ver y preguntar todas las cosas. Ella espera de sus empleados que se integren diariamente en lo nuevo con pasión y que se esfuercen ellos mismos cada día en progresar profesionalmente. Sabe disculpar cuando alguna vez el aceite se quema - ¡pero sólo el aceite! – o cuando alguien llega un poco tarde alguna vez. Catalina Pieras se alegra de que la cocina Gourmet en España ya no esté reservada de forma exclusiva a los hombres. Ella trabaja con mucho gusto con su equipo de trabajo, en su mayoría femenino, y aprecia especialmente a las cocineras que consiguen compaginar la no siempre sencilla profesión con la familia.
 

Castillo Hotel Son Vida: un hotel de la Colección de Lujo

El Castillo Hotel Son Vida forma parte de „The Luxury Collection“, la Colección de Lujo, ambicosa marca de alta calidad de Starwood Hotels & Resorts. El hotel consigue encantar a sus huéspedes a través de una combinación de arquitectura histórica, antigüedades, obras de arte de importantes artistas y el confort moderno. Cuentan entre sus huéspedes personalidades ilustres como los Reyes de España, Patricia de Mónaco, Aristoteles Onassis y Maria Callas. La terraza del hotel, punto de encuentro social, ofrece una vista inolvidable sobre Palma y su bahía. El hotel cuenta con 164 habitaciones y suites, todas con vista a Palma o al parque mediterráneo que rodea el hotel El hotel cuenta con dos restaurantes principales: Es Castell, con cocina española-mediterránea, y Es Ví que ofrece una elaborada cocina mallorquina. Una gran selección de vinos locales, nacionales e internacionales completa la oferta culinaria.
 
En el Arabella Spa los huéspedes pueden disfrutar de toda clase de tratamientos de belleza y de salud y de productos de las líneas cosméticas de Anne Sémonin y Ligne St. Barth.
 
Restaurante Es Ví Castillo Hotel Son Vida Raixa 2, Urbanización Son Vida 07013 Palma, Tel 971 493 493 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.luxurycollection.com/castillo